lunes, 26 de marzo de 2012

Metro: la interfaz de usuario más avanzada


Con la comercialización mundial de los teléfonos Windows Phone, el público tiene la ocasión de echar un vistazo a Metro, un llamativo interfaz desarrollado a lo largo de los últimos 6 años por los de Redmon y que sienta las bases de lo que será Windows 8.

Pero Metro no solo es el nombre de la interfaz, es además un lenguaje de diseño que establece prioridad sobre el contenido, no sobre el aspecto como han venido haciendo Google, Apple y en general cada fabricante de sistemas operativos para dispositivos móviles: todos haciendo lo mismo, hasta ahora. Este objetivo lo alcanza mediante un hábil uso de la tipografía, el color y la imagen como elemento de primer orden y que elimina la necesidad de un interfaz (iconos de casitas y demás monigotes): el contenido es el interfaz.

Microsoft empleó este tipo de aproximación (tipografías e imagen como interfaz) en sus reproductores Zune y tras pulirla, la consideró perfecta para sus actuales sistemas operativos de móvil (WP7), videoconsola (Xbox) y entretenimiento (Media Center), así como adaptable a escritorio y tablet en el futuro inmediato (Windows 8). Pero también podemos comenzar a encontrar adaptaciones en algunas de sus webs, como en http://support.microsoft.com todo es susceptible de adaptar Metro.


Podríamos hablar de hubs, tiles, panorama y demás jerga de elementos de diseño del sistema, pero al ser un sistema tan moderno y debido al salto conceptual que supone, es mucho mejor verlo en directo o probar alguna demo:
http://www.youtube.com/user/windowsphone
Baste decir que se prima el uso y la claridad de la información sobre los elementos de diseño, o como se suele decir en uno de los principios universales de diseño: se prima la función sobre la forma. Y eso lo convierte en una experiencia más natural y que requiere menos adaptación de los usuarios, algo de agradecer en estos tiempos de variedad de sistemas operativos.

Metro es por tanto la primera apuesta que existe para homogeneizar los interfaces de escritorio, tablet y móvil, videoconsolas y reproductores multimedia, por delante (muy por delante al parecer) de Apple y Google.
Así que no solo tenemos una nueva interfaz molona para los usuarios, o un SDK para que los desarrolladores programemos tanto aplicaciones web como de escritorio, sino que tenemos todo un lenguaje de diseño que va abarcar todos los productos de Microsoft, ahora y en el futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario